Carta Laura

México Distrito Federal a 19 de junio del 2009.

Mi experiencia en el triple H. Bufete Jurídico Gratuito de la UP.

Incomparable, esa es la primera palabra que viene a mi mente cuando se trata de decir lo que significa estar trabajando en esta institución; Mi historia aquí comenzó cuando nos dijeron que en cuarto semestre debíamos trabajar en algún despacho, ya que esto significaba una materia mas, desde ese momento yo sabía bien que quería aprender litigo civil, y no solo ser una pasante “saca copias o copia acuerdos” por lo cual las opciones se redujeron significativamente puesto que, como es bien sabido entre estudiantes de derecho, despachos en los que realmente aprendas y seas algo más que solo alguien a quien mandar por el café, son pocos. Por lo cual desde que me hablaron del Bufete Jurídico Gratuito, una persona que trabajo aquí, quede encantada y aunque sabía que no podía ser tan buen como me lo decían, lo cierto es que este despacho es mil veces mejor de lo que las historias cuanta. Un mail fue mi primer contacto con este lugar, dirigido a la Lic. Guadalupe Díaz para solicitarle una entrevista con miras a ser aceptada para realizar mis prácticas profesionales, la entrevista se llevó a cabo y para mi suerte me dieron la bienvenida desde ese momento; aun no sabía exactamente lo que significaba ser parte del BJG sin embargo la emoción era indescriptible.

Una vez dentro, mi primer día fue emoción tras emoción, tribunales familiares a copiar acuerdos, nunca había estado ahí, así que todo era nuevo para mí, ese lunes fui con el equipo de la Lic. Andrea Suarez quien me enseño como pedir un expediente y que es un acuerdo; el martes otra vez tribunales con mi ahora jefa Lic. Sandra Zamora, quien me enseño que es lo que debo copiar de un acuerdo, los datos que no se me deben pasar nunca, lo importante que es que un acuerdo no recaiga a escrito del bufete, bueno cosas que ahora son el pan nuestro de cada día; y fue así como transcurrió mi primer semana; después fui conociendo mejor a mis compañeros, a los jefes y en el momento en que me dieron mi primer caso, vaya que me temblaron las rodillas, no sabía qué hacer con él!! Sin embargo con el apoyo de mis jefas y compañeros mi primer allanamiento salió!!! Y así vinieron casos realmente importantes, muchos de los cuales siguen en el horrible proceso de notificación, porque déjenme decir que es la peor parte, bueno también está el momento en el que recibes tu primer apelación y resulta tan convincente que por dos segundos te olvidas de porque ganaste, sin embargo tus jefas y jefa suprema (Lic. Pituka) te hacen ver que no han nada que temer, solo mucho que trabajar al respecto.

Podría contarles tantas anécdotas, sin embargo ahora solo les diré que he pasado momentos increíbles aquí, que las consultas, el camino para llegar a tribunales, mis compañeros, todo es parte de mi vida ahora y la formación integral que estoy recibiendo aquí no la cambiaría por ningún despacho con nombre rimbombante.

Gracias por darme la oportunidad de ser parte de este tan maravilloso y triple H. BJG.

Laura Enelly Castro Román.

Share this post