Edith Berenice Muciño Palacios

Coordinadora área penal

Cada asunto que llega al Bufete Jurídico Gratuito Social A.C, representa una historia de vida compuesta de adversidades y esperanza en busca de una solución y considero que con nuestro equipo legal hemos podido mejorar las condiciones de vida de cada uno de los Beneficiarios que acuden por apoyo, siendo la ventana de oportunidad para la crisis en que se encuentra cada uno. Y aunque sea un granito de arena, nuestra labor siempre es pensando y actuando en el mejor beneficio de las personas que vienen a solicitar nuestra ayuda, entregando los conocimientos, la práctica y el corazón para fungir como la muleta que les permita superar la crisis que padecen, siendo la primordial y fundamental misión encomendada a cada uno de los integrantes de esta área legal”.

Esa es la respuesta que da la Licenciada Edith Muciño al preguntarle la razón por la cual colabora en el BJGS. Ella es egresada de la licenciatura de Derecho por la Universidad Panamericana (generación 2010-2015). Mientras estudiaba, durante el año 2011, realizó sus prácticas profesionales en Grupo Salinas, en el área de transferencias de dinero, y posteriormente en el año 2012 comenzó a trabajar en el Bufete Jurídico Gratuito Social, A.C., en donde realizó su servicio social en el área penal. Para el 2013, fue nombrada jefa de pasantes, puesto que desempeñó hasta mediados del año 2015.

A partir del mes de agosto de 2015, comenzó a trabajar en el despacho de abogados Avalegal, en el área penal, puesto que desempeñó hasta enero de 2017 y en marzo de ese mismo año eligió colaborar en el despacho Sánchez Reyes Retana Abogados, despacho especializado en materia penal y constitucional.

En el año 2018, se eligió para el cargo popular de Concejal Suplente por la Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México, y participó como invitada en la cátedra de Temas Selectos de Derechos Humanos en la Escuela Libre de Derecho.

Para 2019 llegaron dos nuevos proyectos: Edith realizó la especialidad de Amparo en la Universidad Panamericana y, además de seguir colaborando en el despacho de abogados Sánchez Reyes Retana, fue elegida para dirigir el área penal del Bufete Jurídico Gratuito Social, A.C., área que encabeza hasta la actualidad.

La Licenciada Muciño se caracteriza por su empatía por las personas de escasos recursos que requieren el patrocino judicial y ha hecho su misión el inculcar a las nuevas generaciones la pasión y el amor hacia el derecho penal.

La labor que desempeño para el BJGS es una entrega y devoción hacia la abogacía honesta, con el objeto de proteger los derechos humanos del necesitado y desamparado dadas las injusticias cometidas en su contra por parte del sistema mexicano. Actualmente nos enfrentamos a grandes días de retroceso, en donde pasan por desapercibidas constantes violaciones a derechos primarios de nuestros ciudadanos. Cada asunto dentro del BJGS representa un nuevo reto, que me exige estar estudiando y actualizándome de manera constante para brindarles a nuestros Beneficiarios la oportunidad de acceder a un plano de igualdad frente a la máquina del Estado en sus diversas vertientes”.